¿Qué es el merchandising? Significado, tipos, elementos y ejemplos

Si uno de los propósitos que te has marcado como empresario consiste en mejorar tu empresa y vender más, estamos seguro que te va a interesar todo lo que vamos a contar en este artículo. Contestamos y te explicamos qué es el merchandising. El merchandising no solo consiste en la promoción de productos, también es una técnica comercial formada por estrategias con el objetivo de garantizar la venta de productos y la atracción de clientes. 

Con este post pretendemos transmitir que, si entre tus objetivos están potenciar la comunicación con los clientes y la venta de productos, vas a saber qué debes tener en cuenta para conseguir tus metas. Así podrás mejorar las relaciones comerciales, generar impacto e incrementar tus ventas. 

Una vez aclarado todo lo que puedes conseguir, pasamos a explicarte el significado, las estrategias, los tipos, elementos y ejemplos para un buen merchandising personalizado, ¡adelante con la lectura!

Merchandising: significado y definición

Vamos a explicarte dos significados de merchandising. ¡Te adelantamos! Algunos investigadores señalan que una de las definiciones es básica y un poco errónea. Etimológicamente, si analizamos la palabra merchandising podemos ver que proviene de merchandise o mercancía + ing, que quiere decir acción. Es decir, podemos entenderlo como llevar el producto al consumidor final. 

Primero, entendemos el merchandising como el conjunto de acciones llevadas a cabo en un punto de venta. Se basa en la presentación, rotación y rentabilidad con el fin de aumentar las ventas. La principal acción es determinar un sistema de acciones que motiven a los consumidores a comprar. Es decir, saber qué productos y de qué forma hay que presentarlos en el punto de venta para que sea la forma más atractiva para los consumidores. ¡No solo vale poner el producto y olvidarte!

Seguro que la segunda definición de qué es merchandising que te vamos a decir te suena más, aunque muchos investigadores creen que es muy simple y contradictoria. Como merchandising también nos referimos a regalos promocionales de empresas en forma de productos y prendas, trabajando el branding de la empresa. Tienes que saber qué lugar ocupa tu marca y cómo se diferencia de la competencia. 

Con este tipo de merchandising, se refuerza la imagen de marca y la personalidad de tu empresa. Estamos seguro que cerca tuya tienes algo de merchandising, como puede ser un simple bolígrafo de una empresa o también algo que hayas comprado en un concierto de cualquier grupo musical. Los artículos de merchandising que te recomendamos para impactar son: bolígrafos, tazas, llaveros, usb, cuadernos, juegos, mochilas, agendas y otros artículos. Te recomendamos seguir la estrategia de saber qué utiliza frecuentemente tu cliente para regalarle algo que pueda utilizar todos los días y te tenga presente. En nuestro caso, regalamos agendas ya que queremos ayudar a nuestros clientes en su organización. Mira los artículos de merchandising que aparecen en el siguiente vídeo: 

Tipos de merchandising 

Ya hemos respondido a qué es merchandising. Ahora, dejamos de lado el merchandising que se refiere a artículos promocionales y nos centramos en las estrategias de los puntos de ventas con los siguientes tipos de merchandising:

Merchandising visual o de presentación

Acciones llevadas a cabo en forma de actividad dentro del punto de venta. Por ejemplo, en forma de degustaciones o animación. Con este tipo, las empresas buscan impulsar y ver la reacción de los consumidores. Se enfoca en la marca, se busca la presentación de los productos y lo realiza, en su mayoría, el distribuidor. 

Merchandising de gestión

Gestionar el espacio para obtener el mayor rendimiento. Se enfoca en el punto de venta y busca la rentabilidad determinada por el vendedor.

Merchandising de seducción

Como el nombre indica, consiste en la seducción y en presentar un espectáculo con un buen mobiliario y decoración. Se busca la fidelización de los consumidores en un ambiente agradable e iluminado. 

No solo debes conocer los tipos de merchandising, también a qué cliente te vas a dirigir para aplicarles diferentes técnicas a la hora de su entrada o salida del punto de venta.

Los 15 elementos del merchandising que tienes que conocer

Cuando hablamos de merchandising y nos referimos a las acciones realizadas en un punto de venta, es necesario tener en cuenta los siguientes elementos interiores y exteriores que acompañan a los tipos de merchandising:

Interior del punto de venta:

  • Producto: surtido adecuado de productos con buena selección.
  • Cantidad: muestra una cantidad considerable que muestre una buena gestión de stock.
  • Precio según el producto: precio del producto acorde con la calidad, la competencia, el cliente y la rentabilidad.
  • Momento o tiempo: tener en cuenta el contexto para saber si es el momento adecuado para ofrecer el producto. 
  • Lugar: ¿Cómo quieres mostrarlo en tu punto de venta? Echa un vistazo a cómo lo tienes ahora y cómo puedes cambiarlo e implantar nuevos espacios para otros productos. 
  • Iluminación del establecimiento: pueden generar aspectos positivos o negativos. Una luz clara es positiva.
  • Temperatura del lugar o clima adecuado.
  • Textura agradable.
  • Pintura del establecimiento.
  • Decoración
  • Suelo
  • Colores que transmitan sensaciones y emociones.
  • Aroma diferenciado.
  • Música del establecimiento para crear una buena atmósfera.

Exterior del punto de venta:

  • Fachada del punto de venta: llama la atención de los consumidores.
  • Entrada que inciten a las personas a entrar.
  • Escaparates llamativos.
  • Rótulo comercial: identificación de la marca. Nuestra empresa se encarga de esto. Consulta todos nuestros servicios y contacta con nosotros.

¿No te has dado cuenta que cuando acudes a un lugar de venta existe una guía a seguir dentro del merchandising? Tienes que conocer el pilar del merchandising que explican en el vídeo que te mostramos a continuación. Las personas compran cosas previstas, obligadas, no previstas y deseadas. Tienes que colocar los productos según lo que creas que son. Es decir, si son previstos y obligados, deseados… Por ejemplo, los productos obligados se encuentran al final del punto de venta y la no prevista al comienzo. Asimismo, los artículos no previstos se colocan cerca de los productos obligados y los deseados y previstas se posicionan cerca del principio de la tienda. Todo esto está relacionado. Te animamos a ver este vídeo: 

Ejemplos de merchandising

Como ejemplo de merchandising podemos poner a diferentes empresas. Tú mismo puedes ver ejemplos de merchandising con solo ir al supermercado o cualquier tienda. Ikea es un ejemplo de ello. Cuando acudes a Ikea te sientes dentro de un mundo diferente, cada mueble o producto está colocado de una forma especial y la guía por las diferentes secciones son fantásticas. Cuando te preguntes qué es merchandising, acuérdate de este ejemplo.

Otra empresa que hace muy buen merchandising es CocaCola o Apple. Cuando vas a cualquier tienda Apple, la luz es muy blanca y los productos están colocados con una clara intención. 

¡Recuerda! Desde nuestra empresa te animamos a que pongas en prácticas todas estas técnicas. Y ya sabes, consulta todos nuestros servicios. Te ayudamos en los elementos de merchandising tanto interiores como exteriores de tu empresa. ¡Te esperamos! 

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

¿Necesita ayuda? ¡Contacta con nosotros!