¿Por qué es tan importante tener una buena comunicación empresarial y atención al cliente? 

comunicacion-empresarial-y-atencion-al-cliente

Si tienes una empresa y necesitas saber la importancia de tener una buena comunicación y cómo mejorar la atención a cliente, has llegado al artículo indicado. En este sitio te vamos a aclarar qué es la comunicación de una empresa, para qué sirve y cómo mejorar la atención al cliente de una empresa.

Puede que seas de esas personas que no le dan tanta importancia a la comunicación empresarial. Pero, no tener una buena comunicación empresarial es perjudicial para las empresas. Además, no puedes dejar atrás la importancia de la experiencia de los usuarios con tu empresa y la atención al cliente.

Tener una excelente comunicación interna y externa es el objetivo principal de las empresas. En este artículo encontrarás los mejores consejos si quieres mejorar tu empresa, ¡no te lo pierdas!

¿Qué es la comunicación de una empresa?

La comunicación de una empresa es el factor fundamental que tienen las organizaciones para ser eficaces, coordinar la empresa y ser organizados con el fin de ser productivos y rentables. En pocas palabras, la comunicación significa transmitir información. Este conjunto de procesos que ocurren dentro de una empresa afecta también al exterior.

¿Todavía piensas que no es importante tener una buena comunicación empresarial? Son muchos los elementos que componen la comunicación organizacional: protocolos, comportamientos del personal, publicidad, entre otros.

A continuación, nombramos a los tipos de comunicación dentro de las empresas: interna o externa, formal e informal y ascendente, horizontal y descendente.

Comunicación interna y externa en una empresa

La comunicación interna de la empresa tiene lugar entre los miembros que forman parte de ella. Comunicación por redes sociales, relaciones, correo electrónico y más canales. ¿Crees que todos los empleados de tu empresa se sienten motivados e identificados con ella? ¿Existe la comunicación entre los directivos y los empleados? La buena comunicación empresarial es fundamental para fortalecer el compromiso que tienen todos en esta.

¿Has probado tener una intranet o red privada para los empleados? Para tener una comunicación interna efectiva es necesario trabajar la comunicación formal y la informal. No solo consiste en ser productivos dentro de las paredes de tu empresa, también la relación con los compañeros tiene que ser buena. Es decir, que el día a día no resulte un dilema. Si por el contrario crees que en tu empresa no existe la relación entre tus empleados fuera de la oficina, apuesta por ello.

Puede ser que en tu empresa exista una comunicación por jerarquía y que esta sea ascendente, descendente y horizontal. Tienes que tener en cuenta en qué nivel está cada trabajador y cómo se comunican entre ellos.

Al hablar de comunicación externa nos referimos a los clientes que tiene la empresa y a los usuarios que todavía no son clientes. Aquí podemos encontrar la mayoría de estrategias que ponen en marcha las organizaciones para impactar a sus clientes. Qué piensan tus clientes de ti, qué valores te definen, qué mensajes sueles mandar, entre otras. Muchas empresas apuestan por el marketing y la publicidad, estando muy presentes en páginas webs, blogs, redes sociales, etc.

Técnicas y herramientas para una buena comunicación interna y externa

Las técnicas y herramientas siempre funcionan. Consiste en saber cuál es la mejor para tu empresa. En la comunicación interna puedes apostar por un manual de bienvenida, tablón de anuncios, grupos en internet, notas, correos electrónicos, buzón de sugerencias, reuniones, celebraciones, entre otras. Por otro lado, la comunicación externa puede mejorar si organizas eventos, jornadas, ferias, congresos, ruedas de prensa, artículos, encuentros, interacción y todo lo que se te pueda ocurrir para tener una buena comunicación clara con los usuarios y clientes.

¿Para qué sirve la comunicación en la empresa?

La comunicación en la empresa sirve para perfeccionar la experiencia general que tienen las personas cuando entran en contacto con tu empresa. Te aconsejamos tener herramientas y técnicas de comunicación para obtener buenos resultados. La comunicación tiene un gran impacto en la productividad de las organizaciones. Si te resulta difícil, prueba a seguir un protocolo interno y externo.

Te mostramos un ejemplo de protocolo para tener una excelente comunicación empresarial y atender así a los clientes:

  • Identifica la audiencia a la que te vas a dirigir y cuáles son sus intereses y problemas
  • Anticipa las preguntas difíciles que te pueden hacer y las repuestas
  • Hazle sentir que es único
  • Evita extenderte
  • Habla con claridad
  • Asegúrate de que la persona entendió el mensaje.

La importancia de la atención al cliente

El servicio de atención al cliente es importante porque puede hacer que tu negocio crezca más. La atención al cliente tiene que ser una prioridad en tu empresa. La fidelidad de un cliente puede deberse, aparte del servicio o producto, a ese trato cordial y atento por parte de la empresa.

¿Sigues preguntándote por qué es importante la atención al cliente? ¡El cliente es lo primero! Lo ideal sería que tu empresa cuente con un equipo especializado para ello, que todo el equipo sepa cómo tratar a los clientes y con un buen sistema de control de la calidad.

¿Cómo puedes mejorar la atención al cliente de una empresa?

La atención al cliente de una empresa se puede mejorar de diferentes formas. Probablemente tus clientes estén contentos, pero pueden estarlo más. Tienes que contar con expertos, ser optimista, utilizar un lenguaje comprensivo, conocer individualmente a los clientes, saber escuchar, ser rápido y tener una buena estructura para saber qué contestar en cada momento.

Hemos visto anteriormente diferentes factores que te ayudarán a mejorar tu empresa. Nuestra empresa se ofrece a ayudarte en la parte externa, mejorando la imagen y comunicando los valores que definen a tu empresa. Puedes ver en nuestros servicios lo que somos capaces de hacer. ¿Qué crees que necesita tu empresa? ¡Contacta con nosotros y cuéntanos! Recuerda, piensa siempre en las personas y en tener una comunicación empresarial y atención al cliente.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

¿Necesita ayuda? ¡Contacta con nosotros!