¿Qué es la serigrafía y en qué consiste? Tipos, ejemplos y otras técnicas

La serigrafía es una técnica de impresión que consiste en la reproducción de imágenes a través de tinta y seda. Si investigamos la palabra serigrafía, nos damos cuenta que “sericum” corresponde con el significado de seda y “grafhos” con escritura, ¡es el arte de imprimir!

Son muchas las personas y las empresas que se dedican a esta actividad. Pero, ¿en qué consiste la serigrafía textil? Lo primero es hacer el diseño que deseas estampar con los programas digitales correspondientes: Illustrator, Photoshop, programas online, entre otros. El segundo paso es el fotolito, es decir, imprimir lo elaborado en color negro y sobre papel transparente. De esto pasamos al marco serigráfico o revelado. No olvides que se necesita un líquido fotosensible llamado emulsión con la ayuda de un emulsionador. A todo esto debe impactarle la luz y hacer que se seque. Lo siguiente es aplicar agua en el marco y lo secamos. Por último, la estampación y el planchado.

No olvides que la limpieza es fundamental en tu espacio de trabajo. Y recuerda, ¡reutiliza lo que puedas!

En este artículo vas a poder dar respuestas a tus inquietudes sobre la serigrafía textil. Asimismo, conocerás los tipos y verás diferentes ejemplos, técnicas y procesos. ¡No te lo pierdas!

¿Para qué sirve la serigrafía textil?

La serigrafía textil sirve para imprimir el diseño que desees en el lugar que quieras. En la actualidad se utiliza para imprimir diferentes elementos con el fin de crear prendas personalizadas. Las empresas aprovechan su imagen corporativa y logo para plasmarlos en prendas de ropa y hacer visible su marca. Es el método cada vez más utilizado entre las organizaciones.

¿Nunca te has fijado en los trabajadores de las empresas? La mayoría suelen tener la misma ropa y similares complementos. Esto permite que los clientes tengan la sensación de que se están enfrentando a una gran empresa y con una buena comunicación externa e interna con el fin de convencer al usuario para su conversión final.

Tipos de serigrafía: manual, automática, semi-automática, en paraguas y circular

Existen diferentes tipos de serigrafía textil con múltiples técnicas. A continuación, te explicamos cinco tipos para que sepas en qué consiste cada uno.

  • Serigrafía manual: es la forma natural y más utilizada de hacer elementos personalizados. Consiste en colocar la tela, tener cuidado con la pantalla que está en contacto con el producto y limpiarla, aplicar tinta, presionar y secar.
  • Serigrafía semi-automática: se realiza gracias a la unión del trabajo manual y de la máquina de serigrafía textil. La persona solo tiene que colocar el objeto que se quiere serigrafiar y la máquina estampa y seca.
  • Serigrafía circular: técnica de impresión sobre superficies redondas. Es necesaria la ayuda de la máquina.
  • Serigrafía en paraguas: forma de realizar y plasmar la impresión sobre paraguas. Es necesario tener cuidado en la elaboración y secado final.
  • Serigrafía automática y textil: impresión digital a través de máquinas de serigrafía textil automáticas de última generación con los mejores resultados. Técnica cada vez más utilizada y limpia.

Diferencias entre las técnicas de estampación en tela e impresión textil: Serigrafía, sublimación, vinilo y transfer

¿Quieres personalizar una camiseta y no sabes qué técnica de estampación utilizar? Te nombramos las diferentes técnicas y las particularidades y diferencias de cada una.

  • En la estampación por serigrafía textil se requiere utilizar tinta, marco, revelado y secado final, como se ha explicado anteriormente. Asimismo, tiene otras modalidades como colores planos, degradados, entre otros. Es la técnica más conocida, duradera y utilizada.
  • El vinilo textil es la técnica de calidad más rápida y utilizada, pudiendo tener una camiseta personalizada en menos de 10 minutos. Consiste en un vinilo textil fijado y requiere un conocimiento de diseño gráfico para la separación de color y un plotter que corte vinilo textil. Se recomienda utilizar imágenes vectoriales.
  • Técnica de sublimación textil que permite realizar un estampado perfecto. Se requiere que el material sea 100% poliéster y blanco. No obstante, es la técnica que más dura. Se necesita: técnica plancha industrial o casera, impresora con tinta de sublimación y papel para sublimar.
  • Estampación transfer textil: es la técnica que menos dura porque es un sticker que se pega en la camiseta. Se imprime en un papel especial y se pega. Con el lavado y el tiempo se va cayendo el diseño y color.

Si después de leer en qué consiste cada técnica tienes dudas de cuál es la más adecuada para tu trabajo, solo tienes que plantearte qué es lo que verdaderamente quieres y las ventajas y desventajas de cada técnica, prestando atención al tiempo y al precio final.

Ejemplos de impresión por serigrafía: proceso de serigrafía textil

¿Te preguntas cómo hacer serigrafía textil? Los mejores ejemplos de impresión por serigrafía se pueden encontrar en diferentes páginas webs, vídeos o en cuentas de redes sociales. Si quieres saber cómo puede quedar tu diseño, puedes buscar mockups y hacer el diseño de forma virtual gracias a los programas de diseño. 

Lo más fácil es que te lo hagan y pagar por ello. Pero si eres una persona valiente y crees que eres capaz de hacerlo, ¡adelante! Aquí puedes ver algunos vídeos de serigrafía textil paso a paso por si te animas y deseas hacerlo tú. ¡El proceso es sencillo!:

No te lo pienses más. La imagen de tu empresa es muy importante. Desde Lumiber de Sevilla te animamos y nos ofrecemos para ayudarte de diferentes formas. Consulta nuestros servicios y contacta con nosotros.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

¿Necesita ayuda? ¡Contacta con nosotros!