La importancia del medio ambiente en las empresas

Las empresas y el medio ambiente guardan una relación fundamental para la civilización. El papel de las empresas es esencial para proteger el medio ambiente. Es muy importante tener una buena gestión empresarial para apostar por el desarrollo sostenible. El mundo empresarial no puede permanecer ajeno a la concienciación medioambiental. Además, la ecología ofrece innovaciones que benefician a ambas: favorecer al medio ambiente y al desarrollo económico. El compromiso medioambiental debe formar parte de las empresas. Muchas organizaciones apuestan por los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

¿Qué es la contaminación ambiental?: El medio ambiente y las empresas

La contaminación ambiental es la entrada de sustancias perjudiciales en un lugar determinado. Esta incorporación de elementos afecta a la proporción y convierte a la zona en insegura y contaminante. La contaminación, en su mayoría, puede ser natural o artificial. La primera se refiere a fenómenos naturales y la segunda a cualquier actividad que la haya provocado el ser humano. La contaminación ambiental es provocada por contaminantes biológicos, físicos y químicos. Todos estos contaminantes afectan al suelo, aire y agua en diferentes formas.

Existen sujetos externos y escenarios que actúan como elementos de presión sobre la empresa si esta no respeta el medio ambiente. Por lo que cumplir con las normas establecidas supone mejorar la imagen frente a los usuarios y clientes. El medio ambiente y las empresas están en continua interrelación.

¿Qué cosas contaminan el medio ambiente?: Contaminantes ambientales

Diferentes contaminantes y productos contaminan el medio ambiente: químicos, físicos y biológicos. Se pueden encontrar todos estos contaminantes ambientales en cualquier entorno. Los químicos proceden de la industria química, los físicos de acciones realizadas por el ser humano y los biológicos debido a la descomposición de desechos.

Plásticos, disolventes, ácidos, tóxicos, calor, radioactividad, papel… Son diferentes las formas de contaminar. Por ello, la sociedad se preocupa por los efectos que la contaminación tiene y cómo afecta en la salud de los ciudadanos. Lo más destacado es el calentamiento global, es decir, el aumento de la temperatura de planeta que afecta de forma directa en la atmósfera y en los océanos. De la misma manera, afecta al desarrollo de enfermedades y a la extinción de especies.

Las grandes, en mayor medida, apuestan por las energías renovables y evitan los contaminantes ambientales.

¿Qué son las energías renovables?: ventajas y desventajas

Las energías renovables son fuentes de energía que se obtienen de fuentes naturales inagotables.  Estos provienen directamente de la propia naturaleza y son recursos limpios. Existen distintos tipos de energías renovables: solar, térmica, eólica, biomasa, hidroeléctrica, biogás, del mar y geotérmica.

  • Energía solar: aquella energía que se obtiene del sol. La radiación solar es absorbida por las placas solares y se transforma en electricidad. Asimismo, existe la energía solar termoeléctrica que se utiliza para calentar fluidos.
  • Energía eólica: energía gracias a la fuerza del viento.
  • Energía hidroeléctrica: utilización de la fuerza del agua para generar energía.
  • Biomasa: tipo de energía que procede de plantas y desechos de animales. Aquello que provenga de organismos vivos.
  • Biogás: energía compuesta por dióxido de carbono y metano derivado de la biodegradación de biomasa (materia orgánica en ambiente sin oxígeno).
  • Energía del mar: energía gracias a la fuerza del mar.
  • Energía geotérmica: energía producida gracias al calor del interior de la Tierra.

Las energías renovables tienen diferentes ventajas: son ilimitadas, permiten la producción a pequeña escala, no generan gases ni residuos, entre otras. No obstante, tienen diferentes desventajas: algunas de estas fuentes son intermitentes, necesitan de infraestructuras y no están totalmente disponible según la ubicación.

Los ciudadanos y las empresas pueden ser dueños de la propia energía y contribuir de esta forma a tener un mundo más ecológico, sano y sostenible. Las empresas pueden colaborar de distintas formas, según qué servicios o productos tengan y dónde se ubiquen.

El medio ambiente y las empresas: gestión del medio ambiente

Las empresas apuestan por gestionar de forma positiva el medio ambiente. El cambio de actitud es un reto global que traspasa fronteras. Las empresas apuestan por la innovación y por inversiones en eficiencia energética con el fin de desarrollar bajas emisiones.

Las empresas son fundamentales en la lucha por cuidar el mundo y hacerlo más sostenible ya que afectan de forma directa en la gestión del medio ambiente. Asimismo, es una oportunidad para la innovación y crecimiento.

Cada empresa debe prestar atención a las certificaciones desarrolladas por la Organización Internacional de la Estandarización para asegurar un buen desarrollo de la actividad. Las certificaciones son importantes y aumenta la calidad en la empresa.

¿Qué es el ecodiseño?

El ecodiseño es incorporar principios medioambientales en la fase previa y de desarrollo de los productos o servicios. Las empresas apuestan por medidas preventivas como otra característica fundamental del producto que se le añade al coste o la calidad. El fin es la mejora ambiental desde el inicio al final, minimizando los impactos. No solo se tiene en cuenta la fabricación, también cuando se convierte en residuo.

El ecodiseño forma parte de la economía circular. Es decir, en un circuito cerrado sin residuos se prolonga el valor de los productos. Artículos de calidad, reutilizables, monomateriales o “bio”, eficientes, sin emisiones, sostenibles, diferentes… Los usuarios cada vez apuestan más por productos eco para sentirse bien y por ser más duraderos, naturales y que prevengan impactos medioambientales. Deben coincidir la ética, la sostenibilidad y la estética para resultar atractivo, funcional, no costoso y respetuoso. El comportamiento que los productos desencadenan en los usuarios es un factor determinante.

Aparte del ecodiseño, también se utiliza la ecopublicidad, integrando la sostenibilidad en la publicidad. Diseños diferentes y atractivos para concienciar a los ciudadanos.

Coches para empresas: coches eléctricos

Son muchas las empresas que tienen coches propios. Las organizaciones tienen que tener en cuenta la importancia de las energías renovables en la movilidad eléctrica. Apostar por los coches eléctricos es la mejor forma de contribuir con el medio ambiente. No solo son menos contaminantes, además benefician al usuario ayudándole a ahorrar y tienen una menor contaminación acústica.

Los coches eléctricos tienen un impacto menor en el medio ambiente, ya que ayudan a emitir menos dióxido de carbono a la atmósfera. Esto, en parte, es gracias al motor eléctrico y a las baterías recargables. El objetivo es el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

En Lumiber de Sevilla apostamos por las energías renovables y estamos en contra de los contaminantes ambientales. ¡Contacta con nosotros!

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

¿Necesita ayuda? ¡Contacta con nosotros!