¿Qué es un díptico, para qué sirve y cómo se hace?

Cada vez es más común ver folletos en formato de díptico. Este formato aporta un diseño especial y permite ser agradable ante los ojos de los usuarios. Por este motivo, las empresas apuestan por usar dípticos para presentar sus servicios, productos o su presentación. Si estás leyendo este artículo es porque necesitas saber la máxima información sobre los dípticos, los tipos que existen, sus partes, para qué sirven, cómo se hace y cómo tiene que ser el diseño de un díptico. Estás en el lugar indicado, ¡sigue leyendo!

Qué es un díptico: definición de díptico

Un díptico en publicidad es un folleto impreso informativo formado por una lámina de papel, cartulina o cualquier otro material que se dobla por dos partes. Las empresas utilizan el díptico para informar sobre un producto, servicios, sobre la propia empresa o cualquier otra cosa que quiera informar la organización. Al díptico también se le conoce como díptico artístico. Se abre y se cierra como si fuera un libro.

definicion de diptico

El díptico tiene cuatro caras, dos internas y dos externas: portada, página 1, página 2 y contraportada. Asimismo, el díptico puede ser horizontal o vertical. Según para lo que vayas a utilizarlo, será mejor diseñarlo de una forma u otra.

En el díptico se incluyen fotografías, textos, iconos y logo. Los textos que aparecen en el díptico suelen ser cortos. Debe existir un equilibrio entre las imágenes y el texto. Además, es fundamental que siga un orden lógico. Se deben usar colores que coincidan con la identidad empresarial. Eso sí, ¡tiene que llamar la atención de los usuarios!

Diferencia díptico y tríptico

La principal diferencia entre díptico y tríptico es que el díptico tiene dos caras frontales y el tríptico tres. Es decir, el diseño es diferente. Según para lo que lo necesites, te vendrá mejor usar un díptico o un tríptico.

diferencia diptico triptico

Tipos de dípticos

Durante la historia, han existido diferentes tipos de dípticos. Antes se hablaba de dípticos profanos y dípticos eclesiásticos o litúrgicos. También existieron dípticos consulares, dípticos de los muertos, dípticos oficiales de obispos… Los folletos de más de 4 caras, flayers, trípticos o volanderas no son tipos de dípticos. Solo son dípticos aquellos folletos plegados en 2 partes o cuerpos, es decir, de 4 caras.
Partes del díptico

Los dípticos tienen cuatro partes o caras:

  • Primera cara o portada principal en la que se suele incluir: logotipos, eslogan, fechas, diseño principal, imágenes destacadas, tema a tratar… Dependiendo del objetivo con el que la empresa utilice el díptico, la portada tendrá que incluir unos elementos u otros.
  • Contraportada en la que se incluyen datos de contactos, redes sociales, logo y un pequeño resumen.
  • Dos caras internas: información importante y fotos. Si por ejemplo, el díptico es utilizado por un bar o restaurante, en las dos caras interiores aparecerán los platos y las bebidas que se ofrecen en el establecimiento.

diptico que es

¿Para qué sirve un díptico?

El díptico sirve para ofrecer información a los usuarios o clientes de una empresa. Es un medio físico muy utilizado, tanto como recurso publicitario como informativo. ¡Se utiliza muchísimo en el ámbito de la publicidad y el marketing! Es una buena estrategia de comunicación a pie de calle. El coste de los dípticos es bajo y permite transmitir mensajes de forma masiva. Por este motivo, el díptico es elegido entre las empresas. En nuestro caso, hemos diseñado y realizado dípticos para numerosas empresas de diferentes ámbitos. ¡Contacta con nosotros y te lo enseñamos!

¿Cómo se hace un díptico?

Anteriormente hemos explicado las partes de un díptico. Pero, ¿cómo se hace un díptico? El primer paso es saber para qué se hace el díptico y con qué fin se realiza el díptico. Es decir, el objetivo. Es importante contar con los mejores materiales para el díptico y que el diseño sea de calidad. El díptico va a acabar en las manos de los usuarios. Por ello, es necesario cuidar el tacto, el tamaño, la usabilidad… ¡Piensa en cómo quieres que sea! En nuestra empresa, según la empresa y el objetivo, aconsejamos usar unos diseños u otros, al igual que los materiales y tamaños.

Diseño de díptico

El diseño del díptico es muy importante. No puedes olvidar tu logo, eslogan, datos de contacto, redes sociales, colores corporativos y la información esencial. ¿Quieres diseñar un díptico y no sabes? Aquí te mostramos cómo se hace un díptico con el programa Indesign, Photoshop e Illustrator. También se pueden diseñar con Word o Canvas. Recuerda, ¡es muy importante la opinión y la visión del diseñador y del profesional del marketing!

¿Tienes una empresa, necesitas un díptico y no sabes cómo diseñarlo, qué información mostrar o cómo puedes sacarlo impreso con la máxima calidad? ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de hablar contigo y realizar el mejor díptico o cualquier otro formato de folleto para tu empresa. ¡Háblanos!

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

¿Necesita ayuda? ¡Contacta con nosotros!