¿Qué es un troquel y para qué sirve la técnica del troquelado?

que es un troquel

Un troquel es una máquina con filos cortantes que se utiliza para estampar, recortar o perforar superficies mediante un sistema de prensa. Para que lo entiendas mejor, un troquel es un molde con el que se hace la acuñación de moneda. Es decir, la forma se hace mediante el sistema de troquelado.

Esta máquina cuenta con sistemas de moldes intercambiables, lo que permite que los cortes sean prediseñados. ¡De esta forma es muy fácil diseñar y trabajar! El proceso de troquelado es muy utilizado en nuestro sector, pues gracias a este sistema obtenemos la forma del resultado final. Sigue leyendo y te explicamos las funciones de un troquel, los tipos, para qué sirven y en qué consiste el troquelado. ¡Adelante!

Definición de troquelado

El troquelado es un proceso mecánico que se utiliza en el sector industrial para embalar y también en el sector del diseño y la publicidad con el objetivo de cortar cualquier superficie. El troquel debe coincidir con la forma que queramos que tenga el elemento. La máquina dará un golpe seco sobre el material que queramos cortar.

definicion de troquelado

¿Qué es un troquel en diseño gráfico?

Saber qué es un troquel en diseño gráfico es fácil. El diseñador es el encargado de elaborar el diseño y después, si el trabajo necesita un corte especial, el troquel es el encargado de realizar los cortes necesarios para que el diseño sea único. Con la técnica de troquelado se logra elaborar piezas exclusivas para llamar la atención. El troquel se usa en el día a día. Por ejemplo, las formas de los packagings y las tarjetas se hacen con el troquel. El diseñador es el encargado de decir cómo deben ser estos cortes.

¿Para qué sirve un troquel?

Ya sabes qué es un troquel. Ahora te preguntarás para qué sirve. ¡Te lo explicamos! Un troquel sirve para realizar distintas operaciones, gracias a la prensa y al troquel. Las fábricas suelen utilizar el troquel para elaborar piezas de forma más rápida. Además, la precisión es muy buena. En definitiva, se obtiene un buen resultado final en poco tiempo y en un proceso automatizado. El troquel sirve para:

  • Acuñar
  • Doblar
  • Perforar
  • Rasurar
  • Picar
  • Marcar
  • Troquelar etiquetas
  • Estampar
  • Cillazar

¿Cómo es el proceso de troquelado?

Según el diseño que se desee, el troquel tendrá que tener una forma específica. Es necesario contar con una base de madera en la que se dibuje el contorno del diseño e incorporar cuchillas según el diseño. Es fundamental el trabajo de las cuchillas.
Existen cuchillas de corte, de marcado, de perforado y de semi corte.

Según si quieres traspasar el pliego, hacer dobleces, realizar pre cortado, cortar solo una parte o simplemente hacer marcas, necesitarás unas cuchillas u otras. Las más utilizadas son las cuchillas de cortes para atravesar el elemento. Se le llama desacartonado al proceso de separar lo sobrante del elemento final cortado.

Cuando vas a un supermercado y ves el packaging de cualquier producto, es muy probable que sepas de qué se trata y con qué marca lo identificas. Esta identificación de packaging se logra gracias al diseño de ese resultado final, ya que es, mayoritariamente, una forma única. Con el troquel se realiza ese corte identificativo. En definitiva, el trabajo y la opinión del diseñador gráfico es esencial.

proceso de troquelado

Tipos de troquel

Existen diferentes tipos de troquel según la arquitectura o la función que cumplan. Lo explicamos a continuación:

  • Troquel plano: en estos tipos de troqueles, la superficie es metálica y el troquel es plano.
  • Troquel rotativo: estos son cilíndricos y la base flexible.
  • Troquel simple: aquellos que solo realizan una operación.
  • Troquel compuesto: realizan dos operaciones por cada golpe.
  • Troquel progresivo: presentan tres etapas de troquelado que permiten obtener un buen resultado final.

Las máquinas troqueladoras se utilizan en diferentes sectores. Por este motivo, existen diferentes troqueladoras: manual, neumática, hidraúlico…

¿Cómo se logra el troquelado perfecto?

El diseñador gráfico tiene que tener en cuenta cómo se realiza el troquelado y cómo funciona el troquel. Para cualquier proyecto, el encargado del troquel necesitará el trazado del corte en una capa distinta al diseño final para diferenciar las líneas para el corte. Es muy importante incluir en el diseño un área de seguridad y realizar una maqueta para que el diseñador sepa cómo quedaría el trabajo final.

En nuestros talleres contamos con profesionales que se dedican tanto al diseño como a la elaboración. En nuestro día a día trabajamos con diferentes métodos para que los resultados finales sean perfectos. Es fundamental para nuestra empresa que todos los trabajos se realicen en diferentes fases y cuidar hasta el mínimo detalle. Nuestros trabajos nos avalan. ¿Tienes alguna duda de qué es un troquel, para qué sirve y cómo es el proceso? Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas.

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

¿Necesita ayuda? ¡Contacta con nosotros!