RGB vs CMYK: ¿Cuál es la diferencia?

rgb vs cmyk

¿RGB vs CMYK? ¿Quieres saber cuál es la diferencia entre RGB y CMYK? Es necesario que conozcas cuál es la diferencia entre RGB vs CMYk para que no tengas problemas a la hora de imprimir y para asegurarte que el color que estás utilizando en tu proyecto es el correcto. Debes conocer los modelos de color para evitar equivocaciones. Quédate a leer este artículo y te explicaremos qué es RGB, qué es CMYK y todo lo que tienes que saber para que el resultado final que estás buscando sea perfecto: cómo funcionan, cuándo utilizar cada uno… ¡Recuerda la importancia que tienen los colores y cómo puedes optimizar las etapas del proceso de diseño!

Modelos de color: Qué son y cuáles son

Es importante saber qué son los modelos de color antes de explicar qué es RGB y qué es CMYK, así como las diferencias y características de estos. ¿Has hecho alguna vez una foto y te has dado cuenta que en cada pantalla digital se ve diferente? ¿La has sacado impresa y cada impresora saca esa imagen con colores diferentes? ¡Ahí es donde la gestión del color, así como los modelos de color entran en juego! En definitiva, los modelos de color aseguran la consistencia de color a través de diferentes métodos y tecnologías. Existen dos modelos de color: RGB y CMYK. ¡Te explicamos la diferencia entre RGB vs CMYK!

que es rgb

Diferencia entre RGB y CMYK

Podemos explicar la diferencia entre RGB y CMYK de forma sencilla y clara. RGB corresponde a los colores Rojo, Verde y Azul, y da luz blanca en su combinación. RGB se usa normalmente en medios digitales. Por otra parte, CMYK corresponde a la combinación de Cian, Magenta, Amarillo y Negro, y suele utilizarse de forma impresa. En definitiva, se utilizan para diferentes resultados finales, según sean prodcutos digitales o impresos.

¿Qué es el RGB?

RGB es un término compuesto por las siglas R (Red o Rojo), G (Green o Verde) y B (Blue o Azul) y hace referencia al modo cromático que representa a una gran gama de colores que se pueden obtener gracias a la combinación de estos tres colores. Si mezclamos estos tres colores primarios obtendremos el color blanco pluro.

El modelo RGB también se conoce como síntesis aditiva de color. En informática, el modelo RGB es usado por varios lenguajes de programación. Es decir, los ordenadores utilizan el modelo RGB para la representaicón de los colores. Por este motivo, debes utilizar el modelo de color RGB si tu trabajo se va a visualizar en pantallas digitales. Los diseñadores controlan los colores gracias a la combinación de estos colores primarios, la saturación, iluminación, intensidad y sombreado.

que es cmyk

¿Cuándo usar RGB?

Si quieres saber cuándo usar RGB, primero tienes que saber el destino final de tu proyecto. ¿Vas a mostrar el trabajo de forma digital? ¡Utiliza RGB! Además, deberás usar RGB si vas a realizar: diseño web, apps, botones, logos, botones, iconos, anuncios, contenido para redes sociales, vídeos, gráficos digitales, infografías… ¡Todo lo relacionado con la creación de contenido digital!

Mejor formato de archivo para RGB

El mejor formato de archivo para el modelo RGB es el JPEG. El archivo JPGE es legible, con calidad y puedes elegir el tamaño adecuado. Si estás trabajando con Photoshop, debes usar el archivo PSD. También puedes usar PNG o GIF. Los PNG se suelen usar para elementos como iconos o botones. De lo contrario, el archivo GIF se usa para elementos animados. Evita usar TIFF, EPS, PDF y BMP para el modelo RGB.

¿Qué es CMYK?

CMYK es el acrónimo de los colores básicos (Cian, Magenta, Amarillo, Clave / Negro) y se utiliza para materiales impresos. También se le conoce como sistema de cutricomía, por los colores que utiliza. Es un modelo de color sustractivo muy importante a la hora de imprimir. Las máquinas de impresión combinan estos colores en diversos grádos para imprimir imágenes. Si todos los colores se mezclan, el resultado final será negro puro. En conclusión, este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de colores y se utiliza en todas las formas de impresión. Con el sistema CMYK lograrás la impresión perfecta de documentos e imágenes.

cambiar rgb a cmyk

¿Cuándo usar CMYK?

Tienes que usar CMYK para los proyectos que vayas a imprimir físicamente y no se vayan a entregar de forma final de forma digital. Utiliza el modelo CMYK para carteles publicitarios, vallas publicitarias, letreros, escaparates, rotulación de vehículos, publicidad offline, camisetas, bolígrafos…

En Lumiber usamos de forma habitual el método de impresión CMYK. Por ello, nos aseguramos que el resultado final de nuestros servicios sea perfecto.

Mejor formato de archivo para CMYK

El mejor formato de archivo para CMYK es el PDF. No tendrás ningún problema con los arvichos PDF, ya que son compatibles con la mayoría de equipos y programas. También puedes usar EPS.

Cómo cambiar de RGB a CMYK

¿Tienes problemas para cambiar de RGB a CMYK? Según el programa que estés utilizando, tendrás que seguir unos pasos u otros. Para cambiar de RGB a CMYK en Photoshop, debes seleccionar “objets” en la barra de menú, luego seleccionar “image” y elegir modo CMYK. En Illustrator, tienes que seleccionar edición, luego editar colores y convertir a CMYK o RGB. Si estás usando Canva, debes ir al menú de la izquierda, entrar en la sección de kit de marca y crear paletas de colores. Cuando exportes en PDF, saldrán los códigos de color HEX, RGB y CMTK de la paleta creada.

¿Tienes alguna duda sobre el modelo RGB vs CMYK? ¡Te resolvemos todas tus dudas! En Lumiber nos aseguramos que nuestros trabajos finales cuenten con la máxima calidad gracias a la planificación que hacemos de los modelos y a las impresoras que tenemos en nuestros talleres. ¡Te esperamos!

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

¿Necesita ayuda? ¡Contacta con nosotros!