Sobreimpresión: qué es, cuándo es recomendable y consejos

que es sobreimpresion

La sobreimpresión puede ser la mejor forma de añadir algo de dinamismo a los proyectos de impresión. En definitiva, la sobreimpesión es un proceso sencillo, pero que puede dar lugar a resultados muy atractivos. Si estás buscando una forma de añadir color o profundidad a tu proyecto, la sobreimpresión puede ser la solución perfecta que estás buscando. A lo largo de este post te explicamos qué es la sobreimpresión, qué tienes que tener en cuenta, cuándo es recomendable, consejos y cómo puedes simular una sobreimpresión, ¡continúa leyendo!

¿Qué es la sobreimpresión?

La sobreimpresión es el proceso de imprimir un color sobre otro. La sobreimpresión puede realizarse tanto en un entorno digital como en uno litográfico. Cuando la sobreimpresión se realiza en un entorno digital, los colores suelen colocarse en diferentes capas y luego se fusionan. Cuando la sobreimpresión se produce en un entorno litográfico, suele denominarse “knockout”. En este caso, la tinta del primer color “eliminará” la tinta del segundo color. Esto se utiliza a menudo para crear un efecto de resaltado.

¿Qué hay que tener en cuenta en las sobreimpresión?

Hay algunas pinceladas que es neceseario tenerlas en cuenta cuando se sobreimprimen colores. Lo primero es que debes asegurarte de que los colores están bien registrados. Esto significa que los colores están alineados uno encima del otro. Si los colores no están alineados, puedes ver algunas imperfecciones como líneas blancas o bordes desalineados al imprimir. La segunda cosa que hay que tener en cuenta es que la sobreimpresión puede ser muy costosa para los trabajos de impresión grandes porque requiere dos pases por la prensa en lugar de uno solo.

que es la sobreimpresion
ArthurHidden

¿Cuándo es recomendable realizar una sobreimpresión?

Hay ciertos casos en los que es aconsejable sobreimprimir. Un ejemplo es cuando se necesita crear una maqueta o un prototipo de un documento, para saber cómo queda el trabajo. Otro caso es cuando se necesita producir un trabajo de impresión de alta calidad con muy pocos errores. En estos casos, la sobreimpresión puede ayudar a garantizar que el proyecto final tenga el mejor aspecto posible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la sobreimpresión también puede dar lugar a problemas de impresión, por lo que sólo debe utilizarse cuando sea necesario.

Sobreimpresión con tinta negra

La tinta negra puede utilizarse como una sobreimpresión directa o como complemento de otras capas CMYK. En este caso, el 100% de negro producirá un tono oscuro profundo, mientras que los porcentajes más bajos de K permiten que pase más luz, revelando los tonos más claros que hay debajo. Si no hay otras capas de color debajo de la capa negra, esta simplemente se imprimirá como tinta negra sólida al 100% y no podrá modificarse posteriormente. Por esta razón, a veces se recomienda añadir una segunda capa de tinta (como cian o amarillo) debajo de la capa de negro para crear un tono más rico.

Sobreimpresión: mezcla de colores

Como alternativa, también puede sobreimprimir varias capas del mismo color en diferentes porcentajes. Esto crea sutiles variaciones y puede utilizarse para crear profundidad y dimensión en su diseño.

Consejos para las sobreimpresiones

Cuando configures el documento para la sobreimpresión, utiliza siempre tinta negra. Es posible que otros colores no se impriman correctamente cuando se utilicen como sobreimpresiones. Además, asegúrate de establecer el modo de color correcto para tu archivo antes de exportarlo como PDF. CMYK debe utilizarse para los documentos que se van a imprimir, mientras que RGB es mejor para la distribución electrónica. ¿Qué diferencia existe entre RGB vs CMYK? ¡Te lo explicamos!

sobreimpresion

¿Cómo simular una sobreimpresión en Illustrator?

¿Sabes cómo simular una sobreimpresión en illustrator? Hay diferentes maneras de simular una sobreimpresión en Adobe Illustrator. La casilla “Sobreimpresión” del panel “Muestras”, las máscaras de recorte y el panel “Vista previa de sobreimpresión”.

Puedes utilizar la casilla “Sobreimpresión” en el panel Muestras. Para ello, tienes que seleccionar el grupo, y asegurarte de que el Trazo y el Relleno están ajustados a “Ninguno”. A continuación, debes hacer clic en el color deseado en el panel de Muestras. Selecciona la casilla “Sobreimpresión”. El resultado será similar al de una sobreimpresión en InDesign.

La segunda forma es utilizar una máscara de recorte para el objeto de texto. Para ello, crea dos objetos de texto. El primero será el texto que desea sobreimprimir, y el segundo será el color de fondo. Asegúrate de que el efecto “Resplandor interior” se aplica al primer objeto de texto, y asegúrate de que está por encima del segundo objeto de texto en el orden de apilamiento.

El panel “Vista previa de sobreimpresión” es la forma más precisa de simular una sobreimpresión. Tiene los mismos resultados que el uso de la casilla de verificación de sobreimpresión en Illustrator, pero permite previsualizar el diseño antes de imprimirlo o exportarlo como archivo PDF.

¿Se pueden previsualizar sobreimpresiones?

Puedes previsualizar sobreimpresiones de diferentes formas. No obstante, te explicamos cómo puedes hacerlo en InDesign y en Illustrator, ¡sigue leyendo!

Sobreimpresiones en InDesign

Si estás trabajando en un diseño que va a tener una sobreimpresión, es importante poder previsualizar cómo quedarán los colores juntos. InDesign tiene una gran función que permite hacer precisamente eso. Para crear una vista previa de sobreimpresión, selecciona: Ventana, Salida y Vista previa de sobreimpresión. Esto abrirá un panel donde puedes ajustar las distintas configuraciones. La sección superior muestra una miniatura del documento y basta con hacer clic en ella para ver una vista previa de cómo quedarán las sobreimpresiones.

También puedes seleccionar Vista previa de sobreimpresión en el menú ver, o pulsar Ctrl+Mayús+Y (Cmd+Mayús+Y). Esto permite alternar entre el color completo y la vista previa de la sobreimpresión.

Sobreimpresiones en Illustrator

Para previsualizar las sobreimpresiones en Adobe Illustrator, tienes que ir a Ver y Previsualizar sobreimpresión. Si deseas cambiar la forma en que se previsualizan las sobreimpresiones, tienes que ir a Illustrator; Preferencias; Transparencia y gama. Allí puedes elegir entre vista previa de sobreimpresión, simulación de sobreimpresión y vista normal.

Las sobreimpresiones también se pueden previsualizar en el panel Previsualización de la separación seleccionando un color y marcando la casilla situada junto al relleno de sobreimpresión o el trazo de sobreimpresión.

Si tienes alguna pregunta sobre las sobreimpresiones o necesitas ayuda para utilizarlas en tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te aconsejemos. ¡Te ayudaremos a tomar la mejor decisión!

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

¿Necesita ayuda? ¡Contacta con nosotros!